13 mayo 2013

SEMANA SANTA: ¿Declaración de Misión desde la Cruz?

"¿Dios mío, Dios mío, por qué me haz abandonado?"

Esta pregunta registrada en Mateo 27:46 y Marcos 15:34 es una de las clásicas "Siete Palabras" de Cristo en la cruz. Los creyentes han meditado en esta más que en todas las otras juntas. "¿Cómo puede Dios abandonar a Dios?" se preguntan. Un amigo mío me dice que es como que estas palabras probaran la creencia de los Testigos de Jehová de que Jesús no es Dios.

Tres cosas distinguen a esta "palabra" de las otras seis. Esta es la única que se registra en más de un evangelio. Es la única de las siete "palabras" en forma de pregunta y es la única que cita al Antiguo Testamento.

Este último punto puede ser crucial para entender por qué Jesús exclamó, "¿Dios mío, Dios mío, por qué me haz abandonado?" ¿Fueron estas palabras un grito de agonía que reflejaban un sufrimiento personal? O, ¿estaba Jesús tratando de comunicar otra cosa?

Los eruditos bíblicos nos invitan a leer los versículos bíblicos en un contexto más amplio. Hagamos eso con esta "palabra" de Cristo en la cruz. Estas palabras vienen del himnario hebreo que hayamos al inicio del Salmo 22. Luego de esa pregunta inicial, el Salmo 22 va subiendo en intensidad hasta poner a los israelitas a cantar:
"Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación. Vendrán, y anunciarán su justicia; a pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto." (Salmo 22:27, 30b-31) 
¿Será que las implicaciones que esta "palabra" tendría para nuestra creencia en un Dios Trino (un Dios en tres personas) nos está haciendo dejar por un lado la razón por la que Jesús recitó el Salmo 22? La muerte estaba frente a él. En ese momento, el no podía cantar o recitar todo el Salmo. ¿Será posible que Jesús quiso pronunciar la primera línea del Salmo 22 esperando que, en sus mentes, los espectadores siguieran recitando el resto del Salmo (tal y como lo hacemos cuando escuchamos el verso de alguna canción famosa)?

¿Habrá sido el deseo de Jesús en el día de su crucifixión enfatizar los pronósticos del Salmo 22 sobre los confines de la tierra reconociendo y volviéndose al Señor? ¿Es esta "palabra" una declaración de que la justicia de Dios sería proclamada aún a los todavía no habían nacido? me viene a la mente las presentaciones de la Película Jesús que se realizan en diversas aldeas alrededor del mundo.

Se puede argumentar muy bien que en esos momentos previos a su muerte, Jesús estaba señalando las profecías al final del Salmo 22. Para los espectadores ese día en el Calvario (así como para los que leerían los evangelios en los años siguientes) esta "palabra" puede considerarse una previa a la Gran Comisión (Mateo 28:19-20) que Jesús daría a sus seguidores luego de su resurrección y justo antes de su ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario