29 mayo 2013

Llevando a Cabo los Planes de Dios

"Así nos lo ha mandado el Señor: 'Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra.'" Hechos 13:47

Más de una vez más, alguien reflexionando en las palabras de Jesús “vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19-20) ha concluido que este mandato era únicamente para aquellos que estaban presentes con Jesús cuando lo dijo. Eso es, por ejemplo, lo que algunos líderes de la Reforma creían y enseñaban.

Los escritos de los primeros cristianos indican que varios de los 12 apóstoles si dejaron su pueblo natal para ir a proclamar las Buenas Nuevas. Tenemos reportes, por ejemplo, de Andres evangelizando en Grecia, mientras que Santiago el Menor pudo haber ido a Egipto. Judas (Tadeo) pudo haber ido a Persia y Mateo a Etiopía. Tomás, el que dudó, fue a la India a predicar el Evangelio y plantar iglesias.

¿Era esa actividad misionera del primer siglo todo lo que Jesús quería decir en Su Gran Comisión? Definitivamente no, si vamos a tomar en serio las palabras de Hechos 13:47. Para dejarlo claro, la proclamación de Pablo del mandato divino es una cita de Isaías 42:6 más que una repetición de Mateo 28:19-20. Sin embargo, Hechos 13:47 tiene la frase “los confines de la tierra” de Hechos 1:8 y seguramente comunica el sentido de “todas las naciones” de Mateo 28:19-20.

Sobre el contexto en el que Pabló pronunció las palabras de Hechos 13:47, estaba predicando en Antioquía de Pisidia en su primer viaje misionero. Estaba hablando ese día a una audiencia principalmente Gentil. Ninguno de los apostoles originales estaba presente.

Pablo enfatiza a su audiencia que “así nos lo ha mandado el Señor.” Cuando dice “nos”, Pablo está incluyendo los nuevos creyentes gentiles que lo escuchan ese día. Eso estaría acorde a la afirmación que hizo en otra ocasión de que todos los que pertenecen a Cristo son hijos de Abraham (Gálatas 3:7, 29). Claramente, Pablo sintió que el mandato de llevar las Buenas Nuevas a los confines de la tierra estaba dirigido a todo el pueblo de Dios.

Hace ochenta años el profesor A. T. Robertson escribió un comentario versículo por versículo del Nuevo Testamento. Su comentario, en seis volúmenes, es ahora un clásico. En sus comentarios sobre Hechos 13:47, Robertson recordaba a sus lectores que muchos siglos han pasado desde que Lucas escribió el versículo. Seguía comentando que si calculamos el tiempo desde el escrito original de Isaías, han pasado todavía más siglos. Robertson notó que, cuando el escribía, más de la mitad de la población mundial no había escuchado el evangelio. Robertson conculyó, tristemente, que “el Pueblo de Dios es lento llevando a cabo los planes de Dios para salvación”.

Triste, pero cierto. Ochenta años después, sigue siendo cierto. Tenemos instrucciones claras para llevar a cabo los planes de Dios, pero seguimos vacilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario